16 días de activismo: Nos unimos a las mujeres evangélicas de Italia para decir "No Mas Violencia"
Hoy comienzan los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.
Desde Con Efe, nos unimos a las mujeres de la Federación de Mujeres Evangélicas de Italia-FDEI- traduciendo al español un material que recorre día a día de estas más de dos semanas, con reflexiones bíblicas y reseñas de films que tocan la temática. En Europa viven muchas mujeres latinas a las que este material acompañará en su propia lengua.
Claudia Angeleti dice en el Prólogo:
Las mujeres y sus derechos son atacados en todas partes por quienes quieren seguir manejando el mundo con ese poder patriarcal, que lamentablemente no ha disminuido la virulencia de su contagio en las mentes de los hombres (e incluso de algunas mujeres) debido a que hace unas décadas se conquistaron algunos derechos fundamentales (autodeterminación para la interrupción del embarazo, igualdad salarial, acceso a la anticoncepción, etc.).
Incluso en las sociedades occidentales más avanzadas, se puede dar por sentado que las leyes vigentes se aplican o que no son objeto de intentos de revisión o modificación, especialmente en aquellos países en los que están en el poder gobiernos de derecha no liberales (como Italia).
En las relaciones sentimentales entre mujeres y hombres, pues, cuanto más reclaman las mujeres espacios y tiempos de autonomía, más son atacadas, a veces de forma brutal y atroz, por antiguos compañeros de vida que se sienten privados de ese control sobre lo que consideran su “propiedad”, el cuerpo de la mujer, y a menudo, demasiado a menudo, deciden eliminarlo. Los feminicidios no cesan, también debido a una subestimación por parte de la policía, a veces, del peligro anunciado por las denuncias y a pesar de los esfuerzos de los centros antiviolencia. La explotación de las mujeres prostituidas tampoco da señales de disminuir, es más, con la guerra desatada en Europa se han abierto nuevas posibilidades de organizar la trata, en el caos. No hemos incluido una página sobre esta cuestión, así que le remitimos a 16 Días 2021, donde se ha ilustrado ampliamente.
En este sombrío panorama mundial, lo que nos reconforta es la luz que emana de la valiente rebeldía de las más jóvenes, de muchas mujeres e incluso de algunos hombres de buena voluntad, que arriesgan incluso su propia vida en un intento de cambiar su destino. A todos los movimientos que, desde América del Sur hasta la India, están actuando en este sentido, queremos expresar nuestra más profunda solidaridad, de palabra y de obra, según nuestras posibilidades materiales y espirituales. Queremos esperar que incluso nuestras pequeñas oraciones en cada uno de los 16 días puedan poner en marcha las energías subversivas del injusto orden mundial en el que las mujeres siguen siendo las últimas, según la promesa de Jesús “los últimos serán los primeros”.
El Material completo puede bajarse aquí: 16 dias de activismo